miércoles, 27 de septiembre de 2017

domingo, 24 de septiembre de 2017

miércoles, 6 de septiembre de 2017

PAUTAS PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

A continuación, vamos a dar 12 pautas para ayudarte a que los primeros días del periodo de adaptación en educación infantil de tu hijo/a, sean lo mejor posibles.
1. No hablar delante los niños/as de las ventajas que tiene para los padres su ingreso en el centro escolar. (mamá y papá no te podemos/pueden cuidar porque tienen/tenemos que trabajar, el tiempo libre que se tiene cuando se le deja en la escuela…).
2Hablarle en casa en términos positivos de lo que se hace en la escuela(allí se canta mucho, tienen muchas películas, muchos juegos, vas a aprender muchas cosas, aprenderás a leer y escribir, sumar,…). Demostrarle desde la escuela lo positivo y divertido que puede ser ir al colegio.
3Cuidar el mensaje no verbal que se trasmite a los niños/as desde los padres y profesores. Expresiones de resignación ante sus lloros, lágrimas por separarnos del niño, gestos,... Los padres y profesores cuando hablen deben mostrar confianza y seguridad. Es decir, “como si se conocieran de toda la vida”. Pues esto también trasmite al niño/a confianza y seguridad en la escuela.
4. Se aconseja, si es posible, traer al niño/a desde el primer día por su propio pie y sin prisas. Portando él mismo su mochila y con ropa cómoda.
5. Los padres deben permanecer en la entrega del niño solo el tiempo necesario para darle un beso. La despedida debe ser firme, rápida y sonriente. Si se tiene que comentar algo (por parte de los padres o profesor) se aconseja que esta charla se mantenga con el niño/a ya dentro.
6. Hay que interesarse y valorar todo lo que el niño/a ha hecho en la escuela y sus relaciones infantiles. Igualmente si el niño/a empieza a contarnos acontecimientos de casa le escuchamos con suma atención.
7Se aconseja mostrar a familiares y amigos los trabajos y nuevos aprendizajes que el niño/a realiza en la escuela.
8. Es positivo que los niños tengan también contacto con sus compañeros/as fuera de la escuela. Las fiestas infantiles y los parques son de gran ayuda.
9. Fomentando la independencia y autonomía del niño/a en el aseo, vestido, alimentación y juego, disminuye su apego a los adultos. Y se evita al menos parcialmente la ansiedad ante la separación.
10. Es importante la asistencia diaria de los niños al centro. Tened en cuenta que al principio pueden idear todo tipo de “tretas” (rabietas, vómitos,…) para saltarse ese día su asistencia a la escuela. No dejéis que se salgan con la suya, obstaculizando su adaptación. De la misma forma es importante respetar los horarios regulares del centro. Una práctica que crea “orden” en ellos, y el orden (sin excesos) es seguridad.
11. A los padres trasmitiros que no permitáis retrocesos evolutivos, si el niño/a comía solo debe seguir haciéndolo; si ya no usaba chupete no debemos dárselo de nuevo; si se dormía solo, debe seguir haciéndolo. Hacer este tipo de concesiones, no ayudará al niño en su adaptación, muy al contrario, fomentará su inseguridad, y además creará problemas posteriores.
12. Un niño/a siempre necesita atención y sentirse amado. Esta situación que provoca en el niño/a inseguridad, fundamentalmente se combate con más besos, abrazos, juego y risas de lo habitual.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Esperamos que os sea útil. Para comenzar os dejamos el calendario escolar de este año.

BIENVENIDOS AL CURSO 2017/2018
Queridas familias os damos la bienvenida a nuestra aula y a nuestro blog.