domingo, 22 de marzo de 2015

     Os dejo unas recomendaciones basadas en los folletos de ayuda a padres y madres elaborado por Jesús Jarque García. También he sacado de estos folletos las recomendaciones sobre los miedos nocturnos, pesadillas, rabietas,...
     Son ejercicios para trabajar la psicomotricidad gruesa de vuestros hijo/as y otros para trabajar la psicomotricidad fina.

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD.
¿QUÉ SON Y CÓMO REALIZARLOS?
  • -          La psicomotricidad se refiere al control del propio cuerpo, bien al control de piernas, brazos, cabeza y tronco (psicomotricidad gruesa) o al control de manos y dedos (psicomotricidad fina).
  • -          La psicomotricidad está muy relacionada con el nivel de maduración del niño. Pero en ocasiones es necesario ejercitarla para que se desarrolle.
  • -          Presentamos una lista de ejercicios para estimular aquellos aspectos de la psicomotricidad que sean necesarios, y que pueden realizarse dentro del ámbito familiar.
            EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD GRUESA

      COORDINACIÓN DE PIES:

  • §  Subir escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
  • §  Bajar escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
  • §  Andar de puntillas.
  • §  Saltar con los dos pies, cayendo en el mismo lugar.
  • §  Andar sobre una línea recta manteniendo el equilibrio: se puede pintar con tiza un camino haciéndolo cada vez más sinuoso y estrecho.
  • §  Caminar marcha atrás manteniendo el equilibrio.
  • §  Andar sobre un bordillo manteniendo el equilibrio.
  • §  Saltar de baldosa en baldosa.
  • §  Andar por baldosas de dos colores (en damero) pisando solo un color.
  • §  Sostenerse sobre el pie derecho manteniendo el equilibrio. Después sobre el izquierdo.
  • §  Pasar un “circuito”, realizado en el que hay que andar, saltar, pasar a gatas, dar una voltereta.

  • COORDINACIÓN DE BRAZOS:

  • §  Botar una pelota.
  • §  Lanzar un objeto (una pelota) a otro: con las dos manos y luego con una mano (derecha e izquierda).
  • §  Recibir un objeto (una pelota, una bolsa de tela…) con las dos manos y luego con una mano (derecha e izquierda).
  • §  Jugar a hacer blanco sobre objetos con una pelota o bolsa de tela; por ejemplo, jugar a los bolos.

  • OTROS JUEGOS:

  • §  Deportes en equipo o individuales: bici, patinete, raquetas…
  • §  Juegos tradicionales.

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD FINA

  •  §  Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto.
  • §  Apretar con fuerza una pelotita en la mano.
  • §  Formar torres con bloques o juegos de construcciones.
  • §  Abrir y cerrar tarros o botellas.
  • §  Modelar con arcilla o con plastilina.
  • §  Actividades con plastilina: pellizcar trocitos de plastilina, hacer bolitas de pequeño tamaño, aplastar
  •  las bolitas con el dedo (primero con el índice y después con el pulgar); extender plastilina sobre
  • alguna superficie lisa; realizar juego libre con la plastilina.
  • §  Actividades  con  papel: rasgar  papel (utilizando  los  dedos  pulgar  e  índice);  hacer  bolitas
  •  arrugando el papel, aplastar las bolitas, doblar papel, trocear papeles cada vez más pequeños…
  • §  Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
  • §  Colorear: mejor empezar por espacios grandes y por cosas que les motiven e ir pasando poco a poco
  •  a espacios más reducidos. Utilizar lápices de colores y ceras gruesas, en principio es aconsejable
  •  que los utilice con forma triangular para ayudarle a sujetar los útiles de escritura correctamente.
  • §  Dibujar libremente: garabateo, darles un tema concreto…
  • §  Pintura de dedos: pintar libremente o seguir caminos que vosotros les marquéis, colorear...
  • §  Jugar con pinzas de la ropa: colocarlas en la ropa, en una cuerda, en un trozo de cartón…
  • §   Abrochar y desabrochar cremalleras, botones, cordones de zapatos 
  • §  Recoger objetos pequeños (botones, fichas, garbanzos) con los dedos guardándolos en la mano.
  • §  Pasar páginas de un libro, una a una.
  • §  Pulsar teclas con todos los dedos.
  • §  Dibujar en una hoja una especie de carretera y cortar con las tijeras por el centro.
  • §  Recortar  figuras con tijeras.
  • §  Ensartar cuentas, pasta (macarrones): con lana y hacer collares…
  • §  Pasar un lápiz con una cinta atada por agujeros hechos en cartón, como si estuviera cosiendo.
  • §  Otros Juegos: Construcciones, pianos musicales, puzzles, juegos de encaje de piezas, juegos de coser, juegos de pinchitos, de enroscar tuercas y tornillos de plástico, etc,..
  • §  Picar líneas y siluetas con el punzón.
  • §  Estirar gomas elásticas, globos
  •     Ejercicios de imitación y estimulación con dedos y manos: 
-
      - Abrir y cerrar los dedos con las palmas unidas.
      - Abrir las palmas sin dejar de tocarse la yema de los dedos.
      - Imitar tocar una trompeta, el piano… Imitar golpecitos sobre una mesa.
      - Tocar cada dedo con los pulgares.
      - Abrir y cerrar los dedos apretando una pelota de goma.
      - Enrollar una pelota y ovillo con lana.
      - Rodar objetos con los dedos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario