Son ejercicios para trabajar la psicomotricidad gruesa de vuestros hijo/as y otros para trabajar la psicomotricidad fina.
EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD.
¿QUÉ
SON Y CÓMO REALIZARLOS?
- - La psicomotricidad se refiere al control del propio cuerpo, bien al control de piernas, brazos, cabeza y tronco (psicomotricidad gruesa) o al control de manos y dedos (psicomotricidad fina).
- - La psicomotricidad está muy relacionada con el nivel de maduración del niño. Pero en ocasiones es necesario ejercitarla para que se desarrolle.
- - Presentamos una lista de ejercicios para estimular aquellos aspectos de la psicomotricidad que sean necesarios, y que pueden realizarse dentro del ámbito familiar.
EJERCICIOS DE
PSICOMOTRICIDAD GRUESA
COORDINACIÓN
DE PIES:
- § Subir escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
- § Bajar escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
- § Andar de puntillas.
- § Saltar con los dos pies, cayendo en el mismo lugar.
- § Andar sobre una línea recta manteniendo el equilibrio: se puede pintar con tiza un camino haciéndolo cada vez más sinuoso y estrecho.
- § Caminar marcha atrás manteniendo el equilibrio.
- § Andar sobre un bordillo manteniendo el equilibrio.
- § Saltar de baldosa en baldosa.
- § Andar por baldosas de dos colores (en damero) pisando solo un color.
- § Sostenerse sobre el pie derecho manteniendo el equilibrio. Después sobre el izquierdo.
- § Pasar un “circuito”, realizado en el que hay que andar, saltar, pasar a gatas, dar una voltereta.
- COORDINACIÓN DE BRAZOS:
- § Botar una pelota.
- § Lanzar un objeto (una pelota) a otro: con las dos manos y luego con una mano (derecha e izquierda).
- § Recibir un objeto (una pelota, una bolsa de tela…) con las dos manos y luego con una mano (derecha e izquierda).
- § Jugar a hacer blanco sobre objetos con una pelota o bolsa de tela; por ejemplo, jugar a los bolos.
- OTROS JUEGOS:
- § Deportes en equipo o individuales: bici, patinete, raquetas…
- § Juegos tradicionales.
EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD FINA
- § Apretar con fuerza una pelotita en la mano.
- § Formar torres con bloques o juegos de construcciones.
- § Abrir y cerrar tarros o botellas.
- § Modelar con arcilla o con plastilina.
- § Actividades con plastilina: pellizcar trocitos de plastilina, hacer bolitas de pequeño tamaño, aplastar
- las bolitas con el dedo (primero con el índice y después con el pulgar); extender plastilina sobre
- alguna superficie lisa; realizar juego libre con la plastilina.
- § Actividades con papel: rasgar papel (utilizando los dedos pulgar e índice); hacer bolitas
- arrugando el papel, aplastar las bolitas, doblar papel, trocear papeles cada vez más pequeños…
- § Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
- § Colorear: mejor empezar por espacios grandes y por cosas que les motiven e ir pasando poco a poco
- a espacios más reducidos. Utilizar lápices de colores y ceras gruesas, en principio es aconsejable
- que los utilice con forma triangular para ayudarle a sujetar los útiles de escritura correctamente.
- § Dibujar libremente: garabateo, darles un tema concreto…
- § Pintura de dedos: pintar libremente o seguir caminos que vosotros les marquéis, colorear...
- § Jugar con pinzas de la ropa: colocarlas en la ropa, en una cuerda, en un trozo de cartón…
- § Abrochar y desabrochar cremalleras, botones, cordones de zapatos…
- § Recoger objetos pequeños (botones, fichas, garbanzos) con los dedos guardándolos en la mano.
- § Pasar páginas de un libro, una a una.
- § Pulsar teclas con todos los dedos.
- § Dibujar en una hoja una especie de carretera y cortar con las tijeras por el centro.
- § Recortar figuras con tijeras.
- § Ensartar cuentas, pasta (macarrones): con lana y hacer collares…
- § Pasar un lápiz con una cinta atada por agujeros hechos en cartón, como si estuviera cosiendo.
- § Otros Juegos: Construcciones, pianos musicales, puzzles, juegos de encaje de piezas, juegos de coser, juegos de pinchitos, de enroscar tuercas y tornillos de plástico, etc,..
- § Picar líneas y siluetas con el punzón.
- § Estirar gomas elásticas, globos…
- Ejercicios de imitación y estimulación con dedos y manos:
-
- Abrir y cerrar los dedos con las palmas unidas.
- Abrir las palmas sin dejar de tocarse la yema de los dedos.
- Imitar tocar una trompeta, el piano… Imitar golpecitos sobre una mesa.
- Tocar cada dedo con los pulgares.
- Abrir y cerrar los dedos apretando una pelota de goma.
- Enrollar una pelota y ovillo con lana.
- Rodar objetos con los dedos.
- Abrir y cerrar los dedos con las palmas unidas.
- Abrir las palmas sin dejar de tocarse la yema de los dedos.
- Imitar tocar una trompeta, el piano… Imitar golpecitos sobre una mesa.
- Tocar cada dedo con los pulgares.
- Abrir y cerrar los dedos apretando una pelota de goma.
- Enrollar una pelota y ovillo con lana.
- Rodar objetos con los dedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario