sábado, 21 de noviembre de 2015

6. RABIETAS Y PATALETAS
¿QUÉ SON?
- La situación puede ser parecida a la siguiente: 
Estamos en el supermercado, vamos bien cargados y con un poco de prisa. Estamos en la cola para pagar. Allí, el niño se encapricha con una de las golosinas o juguetes que hay en la caja y empieza a decir:
-"mamá y papá; comprame...."-
Estamos poniendo la compra sobre la cinta y decimos; 
-"no cariño, ya tenemos .... en casa"-.
El niño/a insiste, y volvemos a decir que no. Empieza a llorar y a gritar. Nos sentimos abochornados, notamos que la gente que está en la cola nos mira y nos sentimos mal de lo que puedan estar pensando. El niño/a grita mas, da patadas al carro, se tira al suelo,... No resistimos mas y le damos lo que quería. La situación se calma, se seca las lágrimas y el niño/a se ha salido con la suya. Una vez más la técnica le ha funcionado.
- Se trata de algo habitual de los 2 a los 3 años: están intentando establecer independencia y quieren hacerlo todo a su manera.
- Sin que importe lo que provoque, el niño/a debe aprender que es una conducta inadecuada que no le ayuda a la frustración, ni le libra de una obligación, ni modifica la manera de pensar de sus padres con respecto a algo.
- Las pataletas, cuando son tratadas adecuadamente, van disminuyendo a medida que el niño/a se hace mayor.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN?
- Normalmente es una conducta aprendida, fruta de la casualidad. Un niño/a que todavía no anda, no es capaz de hacer una pataleta premeditada, pero puede aprender rápidamente que este comportamiento logra cambiar la decisión de los padres o atraer su atención.
- Otros factores que pueden agravar la presencia de rabietas son: niños/as nerviosos con dificultades para expresar sus sentimientos y emociones, niños/as con pautas de sueño o de apetito irregulares, estrés familiar, depresión de los padres, incapacidad de marcar límites, alergias respiratorias, pérdidas de audición, ... Si se sospecha que estos factores están presentes, debería ser motivo de consulta con un especialista.

                                                   ¿CÓMO TRATARLAS?
1º IGNORARLAS:
- Cuando la rabieta explota no se puede razonar con el niño/a. Por tanto, la manera mas eficaz de tratarlas es ignorarlas, ya que el objetivo principal de la mayoría de las rabietas es llamar la atención y nada más. Así, se enseñará que las pataletas no son eficaces y aprenderá a utilizarlas con menos frecuencia. Aunque esto requiere que los padres tengan aguante, en poco tiempo notarán su utilidad. Pero "atención" al principio el comportamiento del niño/a empeora antes de comenzar a mejorar.
- Para ignorarlo, apártense alejándolo de donde se pueda hacer daño, hacer otras cosas mientras dure. Si el niño/a está en un lugar seguro pueden abandonar la habitación. No hay que hacer ningún comentario ni mirar al niño/a, ya que incluso una simple mirada podría prolongar la pataleta o rabieta.
- Cuando termina la rabieta hay que recibir al niño/a de vuelta como si no hubiera pasado nada, sin mencionar el incidente.
- Si se prolonga mucho la pataleta, esperen unos minutos a que el llanto disminuya y decirle: "cuando hayas terminado de llorar vuelve y nos iremos a jugar". No digan nada mas y no se sorprendan si grita mas, ya que le has prestado atención.


2º TIEMPO FUERA:
- Cuando no es posible ignorar, (en un lugar público) o no tienen otro opción que ceder a las exigencias del niño/a, pueden usar esta técnica como alternativa: consiste en dejarlo en un lugar aburrido, (en un rincón,..) donde pueden controlarlo, tantos minutos como años tenga y decirle que no podrá moverse de allí hasta que no esté tranquilo/a.

3º ELOGIAR Y PRESTAR ATENCIÓN:
- Enseñen al niño/a otras formas apropiadas de atraer vuestra atención y de que exprese su frustración.
- Sorprenderlo con algún tipo de premio cuando se porta bien. Si creen que está haciendo pataletas para atraer la atención, hay que asegurarse de que se le atiende adecuadamente cuando se porta bien, o cuando les reclama.

4º RECOMPENSA LA COOPERACIÓN:
- Puede ser una ayuda si las rabietas están muy arraigadas. Por ejemplo: se ganará un punto cada vez que acepte adecuadamente un no y obligaciones sin pataletas. Los puntos se cambian por actividades: ir a algún sitio especial, cocinar junto a papá o mamá, salir solo a comprar con papá, ayudar a lavar el coche,..

5º QUE NO SEA EXCUSA PARA CUMPLIR SUS RESPONSABILIDADES
- Si tener que recoger sus juguetes a provocado la pataleta o rabieta, la consecuencia final no puede ser que los recoja la madre o padre. Una vez hayan empleado las técnicas anteriores hay que hacer que el niño/a lleva a cabo la tarea.

6º NO DEJAR QUE LAS PATALETAS CAMBIEN NUESTRAS DECISIONES:
- Muchas veces los padres suelen decir "no" cuando realmente quieren decir "me parece que no". Los niños/as distinguen los "No-duros" (con los enchufes no se juega)  de los "No-blandos" (no se picotea antes de cenar). Antes de decir "no", tengan en cuenta lo que quieren decir, y si tienen claro que es un "no" sean firmes hasta el final.

7º ACTUAR SIEMPRE, OCURRAN DONDE OCURRAN:
- Los niños/as aprenden rápidamente que con las rabietas consiguen finalmente sus propósitos y son mas eficaces si papá y mamá están cansados, si hay otras personas o estando en un lugar público. Tienen que ser conscientes de las situaciones en que es más probable que se produzca una rabieta.
- Sean realistas y planifiquen con antelación: no enfrenten al niño/a a situaciones que no pueden aguantar, por ejemplo: un viaje largo puede ser insoportable, para ello, planifiquen otras alternativas; paradas, juguetes,...



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